MOVIMIENTO MEXICANO PARA LA ESCUELA MODERNA

¿QUIENES SOMOS?

El Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna lo conformamos maestras y maestros de preescolar, primaria, secundaria, normales y universidades que laboramos en diferentes estados de la República, en especial en el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán. El grupo, inspirado en los principios de la cooperación educativa, es conformado un 3 de octubre de 1987. Desde esos años hemos trabajado en la difusión, investigación y aplicación de la Pedagogía Freinet en la Escuela Pública de México. 

            Desde 1988 impartimos cursos de verano. El curso-taller, además de abordar la revisión de las Técnicas Freinet (Texto libre, Impresión, Libro de vida, Estudio del medio, Cálculo vivo, Asamblea escolar, Conferencia, Correspondencia, Método natural), ha incorporado las experiencias y reflexiones que aportan docentes del movimiento cooperativo mexicano, tales como el Diario escolar, el Laboratorio Museo Escolar, Cultura escrita, diversas propuestas para la enseñanza de la historia y la alfabetización inicial. A partir del 2016 se desarrolla una nueva modalidad del curso taller de Técnicas Freinet con orientación en alfabetización inicial.

            De 1992 al 2008 se realizó el curso taller en la Unidad 153 Ecatepec de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de 1990 a 2013 en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de 2013 al presente en la Unidad 096 CDMX Norte de la UPN, impactando en la práctica de docentes de educación básica. A la par hemos impartido cursos- talleres, pláticas y conferencias a docentes y estudiantes del Distrito Federal, así como en el Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Yucatán e Hidalgo.

            También desarrollamos un proyecto editorial que comenzó en 1988 con la publicación de un boletín para docentes y uno para niñas y niños, titulado El infantil. En 1996 publicamos el libro La Pedagogía Freinet: Principios, propuestas y testimonio”, en 1997 se inicia la edición de la serie práctica con La conferencia infantil y en 2014 con La asamblea escolar. En 2005 Fichas de lectura. Y una serie de folletos: José de Tapia Bujalance. Génesis de un maestro singular (2014) y Origen del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna: una lucha política-pedagógica en la década de 1980.

            De manera personal, varios integrantes del grupo, hemos participado en diferentes espacios y proyectos educativos, en donde se han impulsado las técnicas y los principios de la Pedagogía Freinet. Algunos de estos espacios son: Educación Multigrado, en el Centro Educativo Cultural y de Servicios “José de Tapia Bujalance”, en la radio comunitaria de Zaachila, en el movimiento magisterial, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y en la Universidad Pedagógica Nacional.

            El MMEM además se encuentra incorporado a la Federación Internacional de Movimientos de Escuelas Modernas (FIMEM) desde el año 2000.

Contador
contador de visitas

Contadores Gratis
Contadores